PRIMERO DE MAYO VIVA LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA, HOMENAJE A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES.





1o. DE MAYO VIVA LA CLASE TRABAJADORA GUATEMALTECA, HOMENAJE A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES.
Este día se estableció en por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en París en 1889, el primero de mayo quedo como un homenaje a los Mártires de Chicago.

El primero de mayo tuvo su origen en la huelga que se inició esa misma fecha en 1886. Fue realizada por sindicalistas en Chicago con el objetivo de lograr una jornada laboral de ocho horas.
  
En Guatemala el PRIMERO DE MAYO se celebra con una marcha conformada por diversos sindicatos y organizaciones sociales
El 1 de mayo de 1980 más de 36 trabajadores y estudiantes fueron secuestrados, veintiocho cadáveres con  muestras de tortura aparecieron dos días después, entre ellos Ricardo de Jesús García Ayfan y Arnulfo Gómez Segura, miembros del sindicato de Coca-Cola. Ricardo de Jesús fue torturado, le quebraron los dedos de los pies y las manos, y todo su cuerpo presentaba evidencias de los numerosos golpes recibidos. Su cadáver apareció en Chiquimulilla, Santa Rosa, cerca de la frontera con El Salvador. Arnulfo Gómez Segura, de 22 años de edad, fue también torturado, con una hoja de afeitar le cercenaron los labios y la lengua, colocándoselos en los bolsillos de la camisa, le rompieron los dientes y todo su cuerpo mostraba señales de golpes. Su cadáver apareció con tiro de gracia en el puerto de Iztapa, kilómetro 119 de la carretera al Pacífico.
René Reyes, miembro de base del sindicato, también fue secuestrado y torturado en mayo de 1980. Su cadáver apareció en el departamento de Jutiapa.http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/el-sindicato-de-la-coca-cola.html

A 16 AÑOS MONSEÑOR JUAN GERARDI ¡¡PRESENTE!! MARTIR DE LA MEMORIA Y LA VERDAD





  A 16 AÑOS MONSEÑOR JUAN GERARDI ¡¡PRESENTE!! MARTIR DE LA MEMORIA Y LA VERDAD
Asociación COMUNICARTE rinde homenaje a Monseñor Juan Gerardi mártir de la Memoria y la Verdad.
El 26 de abril de 1998, Monseñor Juan Gerardi Conedera fue brutalmente asesinado, mientras ingresaba a su casa, en la Parroquia San Sebastián, dos días después de haber presentado el informe Guatemala Nunca Más, que recopiló testimonios que responsabilizaban al ejército y al estado del 90% de las violaciones a los derechos humanos.http://noticiascomunicarte.blogspot.com/

DOÑA SHENY, VECINA DE LA VERBENA, NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR (+lista de...







Doña SHENY, vive en la colonia La Verbena, zona 7 de la capital de Guatemala, mujer que se alfabetizo con el apoyo de la organización comunitaria FUNDAESPRO. Hoy Doña SHENY es un ejemplo para su comunidad y comparte su experiencia.

CLAVELES Y ESPERANZA: Documental en Homenaje a Mario Alioto López y a todas y todos los que han ofrendado su vida por construir una nueva Guatemala con justicia social.







CLAVELES Y ESPERANZA: Documental en Homenaje a Mario Alioto López y a todas y todos los que  han ofrendado su vida  por construir una nueva Guatemala con justicia social

En noviembre de 1994, el pasaje del transporte urbano es aumentado y las protestas estudiantiles en contra del aumento no se hacen esperar.

Este documental refleja esa situación y cómo se produce la muerte del estudiante universitario Mario Alioto López Sánchez, tras una golpiza a manos de la extinta Policía Nacional (PN). Por este crimen, a finales de la década de 1990 fueron procesados Danilo Parinello y Mario Mérida, ministro y viceministro del Interior, respectivamente, el año del crimen, así como el jefe de las fuerzas especiales de Policía, Carlos Escobar y el director de la PN, Salvador Figueroa.

El debate duró cerca de tres semanas y todos fueron condenados, sin embargo, tras tres meses de prisión, tres de los exaltos cargos quedaron en libertad, Carlos Escobar salio libre en poco tiempo.

HACE 25 AÑOS ¿VOS DONDE ESTABAS? (1,980 - 2,005)






HACE 25 AÑOS ¿VOS DONDE ESTABAS? 
1,980 - 2,005
Video conmemorativo con el cual queremos dignificar a compañeros y compañeras que fueron asesinados-detenidos desaparecidos en 1,980.

Doña TERE y La Lucha Diaria, Nunca Es Tarde Para Empezar




Doña TERE y la Lucha Diaria.

La Costa Sur de Guatemala es una de las zonas mas ricas del país, lo que permite que en los últimos doscientos años se asentara allí el corazón del latifundio agro-exportador.
Paradójicamente, la riqueza que se genera en las grandes fincas cañeras y cafetaleras, contrastan con los graves índices de exclusión y pobreza en que vive la mayoría de la población.
Esa situación de pobreza y desigualdad, se acentúa más en las mujeres indígenas y campesinas de la región.
En ese marco y junto a otros esfuerzos institucionales, la asociación Servicios de Capacitación Técnica y Educativa SERCATE impulsa un programa de alfabetización dirigido especialmente a mujeres adultas como medio para contribuir a cambiar las condiciones de exclusión y discriminación.

VIDEOCARTA TZUTUJIL



VIDEOCARTA DE LA COMUNIDAD LINGÜÍSTICA TZ´UTUJIL 
25 minutos Idioma Tz'utujil, niños y niñas de la Escuela de Primaria Bilingüe de la Comunidad Cerro de Oro envian un saludo a los niños del mundo, nos muestran su Identidad.

CPR SIERRA NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR





NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR
Experiencias de mujeres adultas en procesos de alfabetización en Guatemala en el área de la  Zona Reina, Uspantan el Quiché. 15 comunidades de la CPR-Sierra (Comunidades de Población en Resistencia) sobrevivientes del conflicto armado interno. desarrollan un proceso de alfabetización integral y bilingüe.