GUATEMALA: SERIE DE DOCUMENTALES DE COMUNICARTE EN EL MES DE JULIO Y AGOSTO


MES DE JULIO Y AGOSTO COMPARTIREMOS EL ARCHIVO DE DOCUMENTALES
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

  DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS
DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO

Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.

 REFUGIADOS FUIMOS, GUATEMALTECOS SOMOS   25 minutos español 1999
Este documental está basado en lo que fue el proceso de retorno de los refugiados y sus reasentamiento en Guatemala, con imágenes de los campamentos en México, retornos de las tres vertientes en las que estaban divididas las Comisiones Permanentes y de los lugares de reasentamiento.

NO HAY COSA OCULTA, QUE NO VENGA A DESCUBRIRSE (There is nothing concealed, that will not be made known) La Tragedia de Santa María Tzejá.
32 minutos español / inglés 1998
Este documental está basado en una obra de teatro realizada por un grupo de jóvenes de Santa María Tzejá, que en base a testimonios de sobrevivientes recrea lo que fue la masacre que el ejército llevó a cabo en dicha comunidad. Este documental contiene gran cantidad de imágenes de archivo acerca de la represión en Guatemala.

LAS CPR: HISTORIA DE SU TRASLADO     30 minutos español 1999
Este documental recoge el momento en que las Comunidades de Población en Resistencia, después de más de quince años de permanecer viviendo en las montañas al norte de Chajul, El Quiché, por fin son reubicados en sus nuevas tierras, las cuales han conseguido en propiedad y que es parte de la lucha que han librado desde que fueron desplazados de sus comunidades, como consecuencia del conflicto armado.

POR NUESTRO DERECHO A LA TIERRA, el problema de la tierra en Guatemala.
  19 minutos   español  2001
La comisión de Tierras está apoyando diversos procesos de legalización de tierras en comunidades que ya tienen más de medio siglo de vivir en ellas y no hay forma que se las legalicen. Actualmente se lucha para que el gobierno les agilice los títulos.
Este documental se hizo acreedor al Premio de mejor reportaje en el cuarto Festival ICARO a la Creación en Vídeo a nivel centroamericano, realizado en el mes de noviembre del año 2001 en Guatemala.

POR LOS CAMINOS DE LA JUSTICIA, a 20 años del genocidio en Guatemala
 18 min. Español  2002
Documental basado en los sucesos acaecidos en los años 80s, durante las dictaduras militares.

NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS              22 min. Español / Inglés 2002
22 comunidades guatemaltecas, afectadas por la política de tierra arrasada en los años 80, se han organizado para llevar ante la justicia a los culpables de lo sucedido en esos años.

UN NUEVO FUEGO NOS ALUMBRA, VALIENTES Y SOÑADORAS FORJEMOS EL FUTUR  35 min. Español 2003
Es una obra de teatro, con enfoque de genero realizado en Ixcán, El Quiche.
Grupo de jóvenes estudiantes de educación básica de Santa Maria Tzejá.
Mujeres enfrentan problemas en su vida cotidiana, violencia doméstica, embarazo a temprana edad, sobrecargo del trabajo. Las mujeres luchando junto al hombre por un futuro mejor.

OJ K’ASLIK “ESTAMOS VIVOS”                             24 min. Español 2003
Documental sobre la recuperación de la memoria Histórica en Rabinal, Baja Verapaz.

 WAJXAQ’IB B’ATZ (año nuevo maya)                            28 minutos año 2005
Celebración del año nuevo maya y su relación con el respeto a la naturaleza. Se hace una relación de los pueblos mayas con su oposición a la explotación minera.

ESAS TIERRAS SON NUESTRAS      
35 minutos español 1996
Basado en la toma de fincas y las luchas campesinas por la recuperación de la tierra.

DEL SILENCIO A LA ESPERANZA      
28 minutos español 1998
Basado en todo el proceso de retorno de un grupo de refugiados guatemaltecos en México, hasta su llegada a la Costa Sur de Guatemala, donde se asentarán definitivamente.

 REFUGIADOS POR LA REPRESIÓN, RETORNADOS POR UNA NUEVA NACIÓN
23 minutos español 1998
La Asociación de Refugiados Dispersos de Guatemala ARDIGUA, después de años de lucha por retornar a su país, logran conseguir una finca en la Boca Costa del Sur y hacer realidad su sueño de empezar de nuevo a reconstruir sus vidas.

http://asociacioncomunicarte.blogspot.com/p/nuestros-videos.html





0 comentarios: