Quiénes somos


QUIÉNES SOMOS 

La Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura COMUNICARTE, ha centrado su trabajo en la documentación y difusión de la realidad Guatemalteca, la cual ha estado marcada por el racismo, la discriminación, la intolerancia y la exclusión, que son producto de la fuerte división de clases que ha enfrentado esta sociedad
Uno de los objetivos de la Asociación es continuar con el rescate de la memoria histórica. COMUNICARTE es miembro activo de CLACPI http://www.clacpi.org/Red Centroamericana y del Caribe del Patrimonio Fílmico y Audiovisual y de la RED centroamericana de comunicación http://www.redcentroamericanadecomunicacion.org/

Los temas que se abordan en los documentales están estrechamente ligados a la historia del conflicto armado y con las consecuencias del mismo. Al haber documentado muchas de las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el ejército Guatemalteco, en distintos puntos del país, eso nos ha permitido realizar una serie de documentales que manifiestan en toda su dimensión lo que ocurrió en Guatemala, teniendo como base los testimonios de los sobrevivientes y de familiares de las víctimas.

La Asociación COMUNICARTE surgió a principios de los años 90, por la necesidad que había en Guatemala de documentar tanto los momentos difíciles que se estaban viviendo en cuanto a violaciones a derechos humanos, así como el desarrollo que el movimiento popular estaba manifestando.

A la fecha COMUNICARTE cuenta con mas de 80 documentales producidos, los cuales han sido difundidos tanto a nivel nacional como internacional.
asociacioncomunicarte@gmail.com

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
1,999 Primer Lugar al Documental Profesional en el Festival ICARO a la Creación en video Documental: Morir Para Ganar La Vida: La Masacre de Panzós.

1,999 Premio Especial del Jurado en el Festival ICARO, por el trabajo de la recuperación de la memoria histórica.

1,999 Premio Saúl Yelin al documental con más compromiso político-social. en el 21 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado en la Habana, Cuba. Documental: Morir Para Ganar La Vida: La Masacre de Panzós.

2,000 Premio Especial del Jurado, en el Tercer Festival ÍCARO a la Creación en Vídeo, por el documental Mártires de la Embajada de España.

2,000 Nominados en otras dos categorías, la de Reportaje y la de Documental Profesional, Tercer Festival ÍCARO a la Creación en Vídeo

2,001 se obtuvo el premio al mejor reportaje con el documental “Por Nuestro Derecho a la Tierra” en el Cuarto festival ICARO.

2,002 se obtuvo el reconocimiento de parte del Honorable Comité de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos por la difusión audiovisual de la memoria histórica

2,003 Nominados en la categoría de reportaje y documental en el sexto festival ICARO.

Estos videos recogen parte de la historia reciente que no debemos olvidar,
para que no se vuelva a repetir y que se constituye en parte de nuestra
lucha. Esta historia hoy en día es materia de estudio en institutos,
colegios y universidades y está a la disposición de quien la requiera.