GUATEMALA: EL CINE DOCUMENTAL VUELVE AL ESCENARIO, LA NOVENA EDICIÓN DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA ESTE JUEVES.

Boris Hernandez y Arturo Albizures

Por: Jaime Moreno/elPeriódico
Durante los últimos meses, el cineasta alemán Uli Stelzner pasó una temporada en Colombia buscando al país de posguerra a través de su lente. Lo que encontró fueron varios documentales que retratan a un país marcado por un conflicto añejo y de miles de muertos, en el que el Estado jugó un papel tan macabro como la guerrilla. Ahora, esas cintas reveladoras son el eje de la novena muestra de cine documental Memoria, Verdad y Justicia que inicia en la zona 1 esta semana. Luego, el evento –ahora de carácter ambulatorio– viajará a tres departamentos para llegar a más públicos.

Esta muestra incluye varios aspectos de interés para el público. El primero es el cambio en el concepto. Ahora es ambulante. Según los organizadores la idea es llegar a los departamentos “exhibiendo el cine que nos caracteriza en varias comunidades”. Otro de los enfoques de interés es una mirada muy particular de las posguerras. La muestra llega este año bajo el lema “Filmar la paz” y eso es lo que muestra con sus diferentes propuestas. “La muestra asume la tarea de hacer memoria y poner en perspectiva crítica la etapa de posguerra guatemalteca”, explica la organización por medio de su material institucional. Además, afirma que la selección hecha para esta edición está pensada para recordar la historia y descubrir nuevos significados en ella, así como “comprobar la dimensión humana de la historia” e intentar fortalecer el tejido humano para “consolidar el surgimiento de una nueva conciencia nacional a partir de la crisis de 2015”.

En cuanto a los invitados estelares para esta edición destaca la visita del colombiano Antonio Erik Arellana Bautista. El cineasta, poeta y fotógrafo ha trabajado en el tema de memoria histórica en su país. Además, la muestra dará un homenaje a la Asociación para la Comunicación, el Arte y la Cultura –Comunicarte– “por su larga trayectoria cinematográfica al lado del pueblo”. La institución ha realizado más de cien documentales acerca de temas de interés social. Por último, destaca la cinta peruana Hija de la laguna, una mirada a los conflictos mineros en la región andina y que tiene potencial especial en el país por ser un caso análogo a las dinámicas de extracción minera propias. Los días venideros son de cine para despertar el pensamiento crítico y la selección está de no perderse.



Sedes

> La muestra Memoria, Verdad y Justicia de este año se desarrollará en el Teatro Lux (6a. avenida 11-02, zona 1) y en los Cines Capitol (6a. avenida, zona 1). Además, luego de las funciones en la ciudad el evento se trasladará a los departamentos de Totonicapán, Huehuetenango y Santa Rosa.

Programación:

La programación del evento es la siguiente:

Jueves:

> La muestra inaugura con la proyección de Violencia. Además, habrá un homenaje a Comunicarte. A partir de las 18:30 horas. En el Teatro Lux.

Viernes:

En el 20 aniversario de su estreno, Stelzner regresa a las salas Los Civilizadores. A partir de las 18:30 horas. Luego, a las 21:45, se presenta la cinta Guerrilleros. En la sala 2 de los Capitol.


Sábado:

> Las funciones inician a las 14:00 horas y, en este orden, se proyectan Maravillosa macroeconomía, Pobreza, S.A., Hija de la laguna y 6 años. En la sala 2 de los Capitol.

Domingo:

> La muestra cierra en la ciudad el próximo domingo, 26 de noviembre, con la proyección de Oscuro animal, a las 11:00. Por la tarde finalizan las funciones con la proyección de dos cintas complementarias. A las 15:00 horas llega El silencio de los fusiles y a las 17:15 estrena en el país Días y Noches entre Guerra y Paz.

Q10

El costo de las admisiones a cada función.

https://elperiodico.com.gt/oculta/2017/11/22/el-cine-documental-vuelve-al-escenario/

0 comentarios: