GUATEMALA: EL ESPEJO ROTO EN QUE SE HA CONVERTIDO NUESTRA HISTORIA

COMUNICARTE
Asociación Guatemalteca para La Comunicación el Arte y la Cultura

EL ESPEJO ROTO EN QUE SE HA CONVERTIDO NUESTRA HISTORIA


Hace tan solo unos días se conmemoró el Día Internacional de Los Archivos, lo que permite comprender la importancia que estos tienen para la memoria de un país, de un pueblo, de una nación.

Archivos los hay de distinta índole, especie y espacio, en donde se pueden encontrar aspectos relevantes en su contenido, como el de la Policía Nacional, que vino a develar una realidad negada por muchos pero que, ahora, revierte una parte de la historia que siempre se quiso ocultar.

No vamos a hablar hoy ni a hacer mención de cada uno de ellos porque, por ahora no es ese el tema de nuestro interés.
Hoy, nos interesa hablar de nuestro Archivo que, desde hace ya varios años ha pasado a jugar un papel fundamental para el conocimiento de la historia reciente, principalmente aquella relacionada con la guerra interna que, por 36 años afecto al país.

Es un archivo de imágenes que ha dado como fruto poco más de 100 documentales propios y, ha enriquecido muchos otros que, en diversos países se han realizado sobre Guatemala. 
http://asociacioncomunicarte.blogspot.com/p/nuestros-videos.html
La Memoria Histórica se ha visto enriquecida con el aporte que COMUNICARTE empezó a desarrollar hace 30 años y con ello, la creación de uno de los archivos de imágenes más importantes del país. Un archivo independiente construido con el objetivo de rescatar esa Memoria que, desde el Estado guatemalteco y sus instituciones de seguridad se intentó acallar y desaparecer. Además, allanó el camino para que, con el tiempo diversos colectivos asumieran también la tarea de continuar documentando las luchas y resistencias en sus nuevas modalidades, producto de la implementación del neo liberalismo y sus políticas dominadas y controladas por el gran capital transnacional.
Lo importante de nuestro archivo es que, se fue constituyendo desde nuestra visión de personas independientes, involucradas en el movimiento revolucionario y con conciencia clara de los cambios que, a todo nivel, hacían y se hacen necesarios en nuestro país. Un archivo cuya importancia siempre fue y será el contener una parte muy importante de nuestra historia, una verdadera memoria histórica desde las luchas y resistencias de aquellos movimientos sociales que, desde la sociedad civil dieron su aporte en la construcción de una nación incluyente y solidaria.
Hoy limitados sin salir a las comunidades, sin ingresos, pero el trabajo lo continuamos, seguimos compartiendo nuestro archivo y nuestras producciones  desde nuestra página: https://noticiascomunicarte.blogspot.com/  pero igual que muchos otros nos hemos quedado sin ingresos y necesitamos el apoyo para continuar surtiendo nuestra página y llevándoles información, fotografía y vídeos de nuestra realidad.

Hoy seguimos aportando a la construcción de la historia de nuestro país.

Han sido 30 años de trabajo comprometido con las comunidades, con las organizaciones, un compromiso por la verdad para poder llegar a la justicia, porque, en todo este tiempo el Estado guatemalteco ha cometido múltiples violaciones a los derechos humanos, en su afán de mantener el control de un Sistema económico y político, a favor de una minoría.
30 años tratando de reconstruir el espejo roto en el que se ha convertido nuestra historia.

https://www.youtube.com/user/asocomunicarte/videos
https://www.facebook.com/profile.php?id=100010198202864 
https://vimeo.com/user44480644
https://twitter.com/comunicartegt

Arturo Albizures   arturo.albizures@gmail.com                           
Boris Hernandez  daliboris@gmail.com

0 comentarios: