GUATEMALA: A 24 AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ
GUATEMALA: RECHAZAMOS EL PRESUPUESTO 2021 ORIENTADO A LA CORRUPCIÓN Y A LA MUERTE DE LOS PUEBLOS. (COMUNICADO ORGANIZACIÓNES SOCIALES)
Rechazamos el presupuesto 2021 orientado a la corrupción y a la muerte de los Pueblos
Los recientes hechos de emergencia han sido una prueba para el gobierno de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, evidenciando su indiferencia ante los cientos de muertos, la destrucción de sus medios de vida, pérdida de fuentes de sostenimiento de las familias, y el colapso del sistema de salud y de educación.
La crisis ha resultado ser un gran negocio para el sector oligárquico, el sector bancario, los proveedores de alimentos, supermercados, empresas constructoras y otros servicios que prestan los grandes proveedores del Estado, empresas aglutinadas en las diferentes cámaras que conforman el CACIF y que han saqueado y controlado el Estado desde siempre. Mientras el Presidente solicita estados de emergencia para evadir los controles de compras, las cámaras están muy cómodas recibiendo su pago por el financiamiento ilícito.
Estas crisis agravan los problemas estructurales del país. La pobreza y el hambre llegan a su peor nivel en décadas. Se retrocede a niveles previos a la firma de los Acuerdos de Paz en las que no había una institucionalidad enfocada en estos temas. El cierre de la institucionalidad de la Paz es una muestra de esta indiferencia y del racismo estructural de Guatemala hacia las necesidades planteadas por los pueblos. El presupuesto 2021 solo es la punta del iceberg de una serie de corruptelas de este Congreso manejado por el Presidente Giammattei, refleja la incompetencia para administrar el Estado, y el persistente afán por enriquecerse ilícitamente. El Estado impune se amplía asfixiando financieramente a las instituciones de la Paz, el Procurador de los Derechos Humanos, y ubicando a sus operadores políticos en instancias fundamentales como el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, y la Contraloría General de Cuentas.
En los departamentos la ausencia de un Estado que sea realmente responsable de apoyar ante la emergencia, ha generado caos y muerte, mientras los actores políticos locales como diputados, alcaldes y gobernadores se involucran en actos de corrupción para fortalecer su poder.
Ante esta situación demandamos:
1. Que se vete el presupuesto 2021 recientemente aprobado para que sea abordado de forma transparente, democrática e incluya las necesidades de las comunidades más vulnerables a las recientes situaciones de emergencia ante el COVID 19, y las tormentas.
2. Que renuncie la Junta Directiva del Congreso actual y la reelecta y se investigue la compra de votos para la aprobación del presupuesto.
3. Depurar el Ejecutivo incluyendo el Centro de Gobierno y el Organismo Judicial plagado de corruptos.
4. Exigimos al Congreso la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones de acuerdo a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad.
5. Que se priorice la vida y seguridad de las personas más vulnerables y en situación de riesgo, que sufren las actuales inclemencias de los eventos recientes.
6. Que se establezcan instancias con representación social en los departamentos para que se vigile el apoyo a las comunidades más urgidas y se frene el clientelismo partidario.
Ahora más que nunca es necesaria la movilización social para la defensa de los derechos humanos, individuales y colectivos. Debemos hacer presencia en las calles, las plazas, en las comunidades, ante las viviendas de los diputados responsables, frente a todos los espacios de participación social.
FIRMAN EL COMUNICADO
1. Asamblea Social y Popular -ASP-,
2. Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León”
3. Frente Indígena Campesino de Iximulew,
4. Autoridades Indígenas, Mayas, Xinkas y Garrifunas de Guatemala,
5. Alianza por las Reformas,
6. Coordinación y Convergencia nacional Maya Waqib’ Kej,
7. Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas -FGER-,
8. Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras -AGIMS- 9. Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala,
10. Fundación Guillermo Toriello
11. Fundación de Desarrollo para las Organizaciones de Base -FUNDEBASE-,
12. Comité de Unidad Campesina -CUC-,
13. Movimiento de jóvenes mayas -MOJOMAYAS- 14. Sector Interreligioso Centinelas,
15. Alianza Política Sector de Mujeres,
16. Justicia Yá,
17. UNSITRAGUA Histórica,
18. Consejo Maya K’iché de Quetzaltenango,
19. Comité Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-
20. Asociación La Cuerda
21. Central de Organizaciones Indígenas y Campesinas Ch’ortí Nuevo Día
22. Gobierno Plurinacional de las Naciones Originarias Maya Akateka, Chuj,Q’anjob’al y Popti’
23. Colectivo Comunidad Tz’unun Yá,
24. Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez -AFEDES- 25. Colectivo Voces de Mujeres
26. Otra Guatemala Yá,
27. Frente Popular
28. Coordinadora de ONG y Cooperativas -CONGCOOP-,
29. Convergencia por los Derechos Humanos -CIIDH-CAFCA-CALDH-ICCPG-ODHAG-ECAPSEDEM- UNAMG-UDEFEGUA-
30. Asociación Maya Uk'ux B'e.
31. AJKEMAB RECH KASLEMAL
32. Federación de Asociaciones Civiles y Organizaciones para el Hábitat Popular – FODHAP- 33. Plataforma Urbana
34. Plan Nacional de Contingencia Contra la Pandemia y el Hambre
35. Asociación para el Mejoramiento Habitacional de Guatemala,
36. Centro de Prevención de la Violencia en Centroamérica
37. Asociación Pop No’j
38. Asamblea Ciudadana Contra la Corrupción y la Impunidad
39. Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala
40. Bufete para Pueblos Indígenas
41. Asociación Comunitaria para el Desarrollo SERJUS
42. Festivales Solidarios
43. Asociación CEIBA
44. Asociación Gente Positiva,
45. Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG
46. Trabajando Unidos Huehuetenango,
47. Oficina para la Diversidad Sexual y de Genero Cobán Alta Verapaz,
48. Refugio con Visión Diversa Quiche
49. Casa de la Cultura 4 de noviembre LGBTIQ+
50. Colectivo de Lucha y Resistencia -CLR- 51. Iglesia Luterana Guatemalteca -ILUGUA-
52. Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios Para la Salud -ACCSS-
53. Comité Projusticia y Desarrollo para el Pueblo Garífuna Guatemalteco -ÚARA GARÍFUNA- 54. Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir
55. Asociación de Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA- 56. Asociación Política de Mujeres Mayas MOLOJ
57. Coordinadora de Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ch’ortí
58. Colectivo Estudiantil Silvia Azurdia -CESA-
59. Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che'
ANTONIO OBANDO SÁNCHEZ, DE LOS DE SIEMPRE
EL AMOR ES MAS FUERTE QUE EL DOLOR, LORENA MEDINA PATZAN
GUATEMALA: POR LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA
Otro veinte de octubre que lleve a un estadista al poder y que surjan nuevos soldados del pueblo…
Por: Miguel Ángel Albizures
Para muchos incrédulos habrá sido sorprendente ver que, a pesar de todo, se haya realizado la manifestación conmemorativa del veinte de octubre, donde se levantaron sentidas peticiones por parte de la población guatemalteca, como esa que circuló con letras grandes “Cuentas claras” ¿Dónde está el dinero?, “a los privilegios tolerancia cero”, y que se convocara diciendo “Caminemos por la democracia y la justicia”, pues la democracia para unos es simple y llanamente el derecho de unos pocos a seguir enriqueciéndose, no solo con los dineros del pueblo, sino con el esfuerzo y sudor de obreros y campesinos que trabajan de sol a sol y dejan lo mejor de su vida en las grandes plantaciones o en las cadenas fabriles. Por eso se levantaron las banderas de la justicia, no solo en exigencia a un trabajo digno y bien pagado, sino para que su brazo alcance a los intocables, aquellos que se han creído, y se siguen creyendo, todo poderosos porque han contado con funcionarios serviles, con jueces comprables, con fiscales que ocultan o ignoran pruebas, con diputados que legislan a su favor, con estructuras paralelas y hasta con fuerzas de seguridad que les protegen. Por eso señalaron que necesitamos construir un Estado de derecho que garantice una justicia independiente que vele por los derechos de las mayorías, en lugar del actual Estado cooptado por el Pacto de Corruptos.
No podía faltar la exigencia de la elección de las y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones que duerme el sueño eterno en el Congreso porque a los diputados, después de un año que los magistrados cumplieron su mandato, no les da la gana de hacerlo hasta que no puedan garantizar la elección de magistrados y jueces al servicio del poder económico y, por supuesto, al servicio de todos aquellos que tienen cuentas con la justicia o que guardan prisión por los hechos que cometieron. Por eso decía una manta “Cortes para la justicia y no para la impunidad. Rescatemos los poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial Muera el pacto de corruptos”.
Otra revolución es posible, el pueblo unido jamás será vencido, lo cual es cierto pero la unidad sigue sin concretarse, los intereses de grupo hacen imposible la formación de un solo frente de lucha que haga posible las transformaciones que el país necesita.
Está bien que se hayan hecho denuncias como “Giammattei no representa al pueblo, sino al CACIF y al crimen organizado estatal. Son 34 mil millones en préstamos y que se pregunte ¿Dónde está el pisto”, pero hay que luchar porque se aplique la justicia y termine la impunidad. Por eso decíamos en artículo anterior que hace falta una nueva revolución, que garantice jueces y magistrados apegados a derecho, diputados incorruptibles y funcionarios que estén al servicio del pueblo y no de poderes fácticos. Otro veinte de octubre que lleve a un estadista al poder y que surjan nuevos soldados del pueblo, como lo fue Árbenz, quien devolvió la dignidad a las fuerzas armadas y que hoy en día ha sido arrastrada por los suelos patrios.
https://elperiodico.com.gt/editorial-de-hoy/2020/10/22/por-la-democracia-y-la-justicia/
Por: Camino Socialista
El 21 de septiembre dejó de existir físicamente el principal dirigente del PGT, Cesar Ladislao Reyes Lucero. Incontables son las cosas que podríamos escribir del camarada Cesar Reyes. Desde el primer día de su deceso, familiares, amigos y camaradas han compartido sus más altas valoraciones relacionadas con las distintas facetas y etapas de su vida. De la misma manera se expresaron organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, así como partidos comunistas hermanos, quienes enviaron sus condolencias al Partido, camaradas y familiares.
Nacido en tierras orientales de Jutiapa un 27 de enero de 1950, pasó a integrarse a las filas revolucionarias desde su adolescencia, en las filas de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT), la juventud comunista del Partido Guatemalteco del Trabajo. Durante su etapa de estudiante en la Universidad de San Carlos de Guatemala, participó activamente en la Escuela de Orientación Sindical, desde donde apoyó incansablemente el trabajo y la lucha de los trabajadores y del movimiento sindical, a través de la formación política de dirigentes y sindicalistas de base. En los peores momentos de la persecución y represión dirigida por el Estado en contra del movimiento social y del movimiento revolucionario, en particular entre los años 1983 y 1985, fue uno de los principales pilares de la resistencia a la ofensiva represiva contra todas las vertientes del Partido Guatemalteco del Trabajo y de la salvaguarda de sus militantes. Su entrega tenaz fue fundamental para que muchos compañeros y compañeras militantes lograran sobrevivir a la represión estatal.
Como muchos revolucionarios y comunistas guatemaltecos, se formó en distintos ámbitos de la lucha revolucionaria y desplegó una labor incuestionable al desarrollo del Partido y al avance de la lucha de los pueblos de Guatemala por su liberación. Su aporte sustancial fue visible en el ámbito de la organización sindical, estudiantil y popular. Su práctica internacionalista le hizo identificarse y apoyar activamente la lucha de los hermanos pueblos de Nicaragua y El Salvador, y mantuvo siempre un trabajo solidario con la Revolución Cubana y la lucha de los pueblos hermanos de toda América Latina. Su sensibilidad, en una de sus expresiones más admirable, se expresó en la lucha por los derechos de la niñez y adolescencia.
Miembro del Comité Central del Partido Guatemalteco del Trabajo, PGT – Comité Central, se opuso a la disolución de esta expresión del PGT, decisión adoptada en 1996 por la mayoría de miembros de ese órgano de dirección. Convencido de la necesidad de la organización partidaria de los comunistas guatemaltecos, lideró el proceso de refundación del PGT, en especial desde el año 2013, tarea que a pesar de las dificultades continúa avanzando.
En el camino de la refundación de nuestro Partido, los aportes, el trabajo y la conducción del compañero César Reyes han sido fundamentales: 1) en dirección a mantener la vigencia de nuestros principios, teoría y práctica comunista, y 2) en la recreación de nuestras líneas estratégicas que se sintetizan en la lucha contra el capitalismo, el imperialismo, el ra cismo, el patriarcado y la depredación de la naturaleza, que nutren nuestro programa y la búsqueda por la gestación del sujeto de la revolución guatemalteca.
Como consecuencia de su militancia comunista, César Reyes vivió como un convencido sobre la necesidad del socialismo para Guatemala. Sus principios y anhelos fueron llevados a la práctica, además, en el ámbito de sus relaciones diversas. Así lo confirmamos quienes tuvimos el honor y la dicha de haber convivido con él. César fue un camarada, compañero y amigo extraordinario, un revolucionario solidario, valiente, preclaro, de aquellos que han sido capaces de dar la vida por el hermano y camarada de ser necesario. César fue de los que nunca claudicó en la lucha por el socialismo.
Su claridad como intelectual comunista es parte de su legado. Por eso estamos convencidos en los pasos y las luchas a emprender en este momento histórico, para recuperar la capacidad organizativa y política de la clase trabajadora y de los pueblos guatemaltecos en dirección a retomar la lucha para la toma del poder y la construcción del socialismo en Guatemala. Sin duda alguna, seguiremos el camino que histórica y colectivamente nos hemos trazado, en dirección a la construcción de una sociedad justa, digna, soberana y solidaria. Ese será nuestro mejor homenaje al trabajo y lucha de nuestro camarada Cesar Reyes.
Camarada Cesar Reyes
Seguirás en el corazón y lucha de tu Partido
¡Hasta la Victoria Siempre!
OLIVERIO ESTA AQUÍ Y EN LAS CALLES EXIGIENDO LIBERTAD.
VICTORIA 20 DE ENERO
NO HAY COSA OCULTA QUE NO VENGA A DESCUBRIRSE, La Tragedia de Santa Marí...
POR NUESTRO DERECHO A LA TIERRA
LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL PUEBLO MAYA IXIL (Chajul, Cotzal y Nebaj) PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE BENITO MARIA
FUNDAMAYA, AJKEMAB’, AEPREC, FUNDEBASE, K’ULB’ALIB’, AJR, Q’IMB’AL, VOZ DE LA RESISTENCIA, RED DE JOVENES, UNIVERSIDAD IXIL, RED DE MUJERES IXILES, CALDH, ECAP, ASOCDENEB, COLECTIVO FLOR DE MAGUEY Y ASOMIVID
AL PUEBLO IXIL, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL AL MINISTERIO PÚBLICO
MANIFESTAMOS
Nuestra consternación por el vil y cobarde asesinato de Benito María, que con cariño le decíamos “B’en Ijom”, hace más de 20 años ha venido acompañándonos en procesos alternativos en la construcción de nuestro desarrollo en el marco de nuestra cultura Ixil, tal es el caso de los Promotores Pecuarios Ixiles, los Mercados Campesinos, el cultivo de alimentos con semillas nativas y otros de carácter reivindicativo.
Un día después de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 10 de agosto de 2020, quedó marcado nuevamente en la historia reciente del pueblo Ixil, el asesinato de “B’en Ijom”, uniéndose a la lista de nuestras abuelas, abuelos, a nuestros seres queridos que muriendo en la guerra interna que ya regresaron en la otra dimensión de la vida, que con su vida y su sangre sellaron la lucha al respeto de los derechos humanos y la defensa del territorio.
Exigimos a las autoridades gubernamentales, especialmente al Ministerio Público y al gobierno de Alejandro Giammattei el esclarecimiento del hecho y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de tan cobarde crimen, quienes sin importar pisotean la dignidad de los pueblos originarios en tal de cumplir con su avaricia. No queremos que este hecho se sume a la impunidad que sufre nuestro país.
Nos solidarizamos con la familia de Benito María - “B’en Ijom”, así como con AVSF. Nos sumamos al dolor y asumimos como nuestro el duelo por la muerte del hermano, que es conocido en la región Ixil por su trabajo en favor de las comunidades de Nebaj, Chajul y Cotzal.
Pueblo Ixil, 11 de agosto de 2020
IDENTIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Documental realizado en 1997 basado en los Acuerdos sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas.
El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas fue el quinto de los doce Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno de la República de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), para alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generaron el Conflicto Armado Interno. Este enfrentamiento duró más de treinta años y dejó un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas. El Acuerdo sobre identidad y derechos de los pueblos indígenas fue firmado el 31 de marzo de 1995, en México, D. F., y forma parte del Acuerdo de paz firme y duradera, el cual concluyó el proceso de negociaciones de paz que duró alrededor de una década y fue suscrito el 29 de diciembre de 1996.
DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO.
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.
GUATEMALIDAD, 9 DE AGOSTO DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
Este primer trabajo tiene como objetivo dar una visión general de la Guatemala Multiétnica, Plurilingüe y Pluricultural.
Este Documental es un aporte en la discusión y búsqueda de soluciones a la problemática del Racismo y la Discriminación, en la construcción de la nación guatemalteca.
Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.
DEVOLVIENDO LAS IMÁGENES A LOS ACTORES, LOS TESTIMONIOS DE LAS VICTIMAS Y SOBREVIVIENTES DEL CONFLICTO ARMADO.
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.
IXCAN: TIERRA, LUCHA Y ESPERANZA
REFUGIADOS FUIMOS, GUATEMALTECOS SOMOS
Este documental está basado en lo que fue el proceso de retorno de los refugiados y sus reasentamiento en Guatemala, con imágenes de los campamentos en México, retornos de las tres vertientes en las que estaban divididas las Comisiones Permanentes y de los lugares de reasentamiento.
Realización y Producción:
Asociación COMUNICARTE
Cámara:
Arturo Albizures
Boris Hernandez
Roberto Mercatante
Victor Lima
Edición:
Arturo Albizures
Guión:
Boris Hernandez
Locución:
Rene Oliva
GUATEMALA: SERIE DE DOCUMENTALES DE COMUNICARTE EN EL MES DE JULIO Y AGOSTO
PODRÁN CORTAR LAS FLORES, PERO NO TERMINARA LA PRIMAVERA, AURA MARINA VI...
Hablar hoy de Memoria Histórica o de Memoria Colectiva, es hablar del trabajo que COMUNICARTE viene desarrollando desde 1990.
Documental realizado a 25 años del vil asesinato de la compañera dirigente estudiantil universitaria AURA MARINA VIDES, Integrante de la AEU 78-79, AURA MARINA, fue secuestrada y torturada el 28 de noviembre del 1981, el cadáver de Aura Marina apareció el 11 de diciembre de ese año, con señales de tortura. (Fotos Mauro Calanchina)
ADIÓS PAMPA MÍA, DESALOJO CAMPESINOS DE CAJOLA
COMUNICARTE 30 AÑOS 1990 -2020
#NoAlEstadoDeSitio
#NoAlEstadoDeSitio, El Presidente de Guatemala Alejandro Giammattei decreto Estado de Sitio, el domingo, 19 de julio de 2020 en El Estor, Morales y Livingston del departamento de Izabal y Panzós y Santa Catarina la Tinta del departamento de Alta Verapaz, aterrorizando a las comunidades, poniendo en peligro la vida de los pueblos Indígenas Mayas y Garífunas que viven en sus territorios ancestrales.
COMITANCILLO, UN CASO COMUNITARIO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Dos familias del municipio de Comitancillo en el altiplano del departamento de San Marcos, se reunieron con la Mesa de Resolución de Conflictos, representada por las autoridades comunitarias en base al derecho consuetudinario para tratar un problema que se origino por la violación a una menor de edad.
JORON CHE'RE CHUIMEKENA AGUA Y ÁRBOL DE TOTONICAPÁN
Vídeo que documenta la lucha y la organización de las comunidades de Totonicapán por detener la destrucción de los bosques, acompañadas por Greenpeace.
COMUNICARTE 30 AÑOS 1990 - 2020
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
HOMENAJE A JULIA ESQUIVEL, POETA GUATEMALTECA.
Homenaje a Julia Esquivel, poeta Guatemalteca, falleció el 19 de julio de 2019, nació en Guatemala en 1930. Teóloga y poeta. Su poesía está influenciada por la Teología de la Liberación, la cual se basa en la activa comunión entre la Iglesia Católica y los pobres. Entre sus libros destacan Florecerás Guatemala, El Padrenuestro desde Guatemala y otros poemas, así como Secretos del reino.
GUATEMALA: JULIA ESQUIVEL EN EL RECUERDO
Yo soy una rebelde frente a la fría y calculada corrección del funcionario…
Por: Miguel Ángel Albizures
El próximo diecinueve de julio se cumplirá un año de la partida de la amiga y compañera de luchas Julia Esquivel, quien dejó un grato recuerdo de entrega por los más necesitados y por la transformación del país, pero también su claro ejemplo para los y las religiosas de este país que creen con solo rezando se puede cambiar el mundo. Ella estuvo en las marchas y protestas, allá donde los trabajadores tenían problemas laborales para contribuir en la denuncia de las injusticias. Jamás fue una aliada del poder económico o político, pues su entrega fue con quienes sufren la injusticia, la discriminación o el racismo, con aquellos sectores que el Estado mantiene olvidados, no solo en épocas normales, sino en crisis como la que hoy padecemos.
Si Julia aún viviera, no sería raro que la viéramos exigiendo al gobiernos cuentas por la utilización de los recursos o denunciando la grave situación que viven los médicos y enfermeras, así como la caótica situación de los hospitales y tratando de contribuir con quienes hoy han sacado las banderas blancas, ante la ausencia creciente del Estado para resolver sus necesidades después de ser suspendidos o despedidos de su trabajo, muchos de ellos sin las prestaciones de ley, pues hoy en día hasta el pago del Bono 14 pretenden embolsarse “los pobrecitos” empresarios, ya no digamos de los finqueros que ni siquiera el salario mínimo pagan.
A estas alturas ya estuviera Julita gritándole sus verdades a los diputados, quizá apostada frente al Congreso para decirles corruptos o hubiera ido frente al Ministerio de Trabajo a gritarle al ministro que era un servil de los empresarios y que su obligación es garantizar los derechos de los trabajadores y no pisotearlos. Qué preguntas no hubiera lanzado al Presidente para saber que se ha hecho con los miles de millones de quetzales, si ni siquiera se le paga salarios a los médicos, ni se han equipado como debe ser los hospitales, sin duda hubiera estado junto a ellos, solidariamente sintiendo su dolor y apoyándoles en su lucha, como lo hizo siempre con los trabajadores, con los campesinos, con los desheredados de la tierra.
Julita, fue una de las primeras religiosas que abrazó la Teología de la Liberación, fue teóloga, poeta y escritora comprometida con su tiempo y no solo nos dejó el ejemplo de su vida, sino también sus poemas y libros que son un mensaje al compromiso, a rebelarnos contra las injusticias, a denunciar los abusos de poder y por supuesto a quienes hoy forman parte del pacto de corruptos que mientras Guatemala se desangra, ellos engrosan sus cuentas. Compartimos una parte de su poema, dedicado a las mujeres valientes de Guatemala: Yo no soy una poseída. Yo no soy una posesa, yo no soy una loca poseída por una idea fija. Yo soy sólo una mujer con un corazón humano.Yo soy una rebelde frente a la fría y calculada corrección del funcionario… Ese ser enmarcado siempre entre los límites de “lo correcto” “lo objetivo” y “lo prudente” de un balance siempre neutral. Ese que evita correr riesgos en aras de su cargo y de su prestigio. Yo soy poseedora (no posesa) de esa normalidad de mujer que rechaza y rechazará siempre el desorden constituido por los machos, todos ellos generales en potencia. Por todos esos que ponen la ley por encima de la vida; la institución, por encima de la humanidad, el proyecto personal por encima de la verdad, el miedo por encima del amor, la ambición por encima de la humildad. Pero tengo que admitirlo, para los obsesionados por esos criterios, yo soy una brasa encendida por el fuego de un gran amor.
https://elperiodico.com.gt/opinion/2020/07/16/julia-esquivel-en-el-recuerdo/