LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEL PUEBLO MAYA IXIL (Chajul, Cotzal y Nebaj) PRONUNCIAMIENTO POR EL ASESINATO DE BENITO MARIA

 FUNDAMAYA, AJKEMAB’, AEPREC, FUNDEBASE, K’ULB’ALIB’, AJR, Q’IMB’AL, VOZ DE LA RESISTENCIA, RED DE JOVENES, UNIVERSIDAD IXIL, RED DE MUJERES IXILES, CALDH, ECAP, ASOCDENEB, COLECTIVO FLOR DE MAGUEY Y ASOMIVID

AL PUEBLO IXIL, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL AL MINISTERIO PÚBLICO

MANIFESTAMOS

Nuestra consternación por el vil y cobarde asesinato de Benito María, que con cariño le decíamos “B’en Ijom”, hace más de 20 años ha venido acompañándonos en procesos alternativos en la construcción de nuestro desarrollo en el marco de nuestra cultura Ixil, tal es el caso de los Promotores Pecuarios Ixiles, los Mercados Campesinos, el cultivo de alimentos con semillas nativas y otros de carácter reivindicativo.

Un día después de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 10 de agosto de 2020, quedó marcado nuevamente en la historia reciente del pueblo Ixil, el asesinato de “B’en Ijom”, uniéndose a la lista de nuestras abuelas, abuelos, a nuestros seres queridos que muriendo en la guerra interna que ya regresaron en la otra dimensión de la vida, que con su vida y su sangre sellaron la lucha al respeto de los derechos humanos y la defensa del territorio.

Exigimos a las autoridades gubernamentales, especialmente al Ministerio Público y al gobierno de Alejandro Giammattei el esclarecimiento del hecho y llevar ante la justicia a los autores materiales e intelectuales de tan cobarde crimen, quienes sin importar pisotean la dignidad de los pueblos originarios en tal de cumplir con su avaricia. No queremos que este hecho se sume a la impunidad que sufre nuestro país.

Nos solidarizamos con la familia de Benito María - “B’en Ijom”, así como con AVSF. Nos sumamos al dolor y asumimos como nuestro el duelo por la muerte del hermano, que es conocido en la región Ixil por su trabajo en favor de las comunidades de Nebaj, Chajul y Cotzal. 

Pueblo Ixil, 11 de agosto de 2020

0 comentarios: